Servidores de contenidos

Bajo esta denominación encontramos diversos servicios en la Web que nos ofrecen la posibilidad de compartir distintos tipos de documentos: videos, fotos, presentaciones, documentos, música, etc. Además de compartir los diversos documentos nos permiten formar comunidad, al poder seguir y comentar las publicaciones del resto de usuario y recibir al mismo tiempo los comentarios y opiniones del resto de usuarios de dicho servicio. En muchos casos son los propios usuarios los que valoran y etiquetan cada uno de estos contenidos, de forma que es la propia comunidad de Internet la que decide que documentos/videos/fotos/etc. son los más interesantes. Estos servidores permiten a cualquier usuario conectarse a ellos y consumir los contenidos que la comunidad previamente ha seleccionado o aquellos que más se ajusten a su perfil de acuerdo con sus gustos y el etiquetado de cada elemento.
A continuación se muestran algunos ejemplos de los servicios más conocidos y utilizados para contenidos específicos.
Estos servidores no están aislados sino que permiten que sus contenidos sean compartidos en otras Webs. Los tutoriales que se presentan en esta página son un claro ejemplo, ya que son contenidos enlazados directamente de Slideshare, un servidor de presentaciones en Internet.

Tutorial de YouTube

Servicio de compartición de videos.

Tutorial de Flickr

Servicio de compartición de fotografías.

Tutorial Slideshare

Servicio de compartición de presentaciones de diapositivas, como por ejemplo de Powerpoint. Y dispone de visores en tecnología Flash que permiten visualizarlos desde cualquier navegador.

Tutorial Scribd

Servicio de compartición de documentos s (entre ellos el formato pdf, postcript, documentos de las office y openOffice) y dispone de un visor en Flash que nos permite examinar los documentos desde cualquier navegador.