¿Qué es una Wiki?

Una Wiki según la wikipedia se define como: "Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten".
Entre sus características destacan...
"Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de «wiki-firma», para autofirmar las ediciones propias. Otros wikis más privados requieren autenticación de usuario."la principal

Video de introducción de lo que son las Wikis
Presentación muy intuitiva de qué es una wiki


¿Para que sirve?

Sirve para generar documentación que puede ser mantenida por un grupo de personas de manera colaborativa. Con la característica principal que la documentación se presenta como un conjunto de páginas Web que pueden ser fácilmente creadas sin conocimientos de programación u otros conocimientos técnicos. Que además pueden estar accesibles para todos los usuarios de Internet o para un conjunto de usuarios cerrado. De forma similar el mantenimiento de las páginas se puede realizar por cualquier internauta o bien por un grupo cerrado de usuarios (definido por el creador de la wiki).

Wikispaces (y la wiki que está leyendo)

Esta wiki en realidad está creada y alojada en wikispaces.
Eso quiere decir que para crearla, mantener sus contenidos y estar disponible para todo Internet, no ha sido necesario instalar ningún servidor Web, ni aplicación alguna.
En su lugar toda la funcionalidad de creación de wikis y su posterior visualización y mantenimiento se realiza a través del portal de wikispaces.
Así que wikispaces es lo que se denomina una granja de wikis lo que en inglés se denomina una wiki farm.
Wikispaces es uno de los proveedores más conocidos para la creación de wikis. La web wikimatrix nos permite comparar las caracteristicas de varios de estos proveedores.

Wikispaces trae su propia ayuda, aunque también existen varios tutoriales y documentación interesante sobre como crear wikis en wikispaces:
Manual de wikispaces

Otros recursos

http://recursosticjerez.wikispaces.com/
http://playalaguna.wikispaces.com/