¿Qué son las RSS?

De acuerdo con la definición según la wikipedia, la transcripción de estas siglas RSS (versión 2.0) es Really Simple Syndication (sindicación realmente simple de contenidos). La "sindicación" es una traducción fonética de lo que en español sería redifusión Web.
Icono típico de las fuentes RSS: external image Generic_Feed-icon.png
Otras imágenes y enlaces a fuentes de contenido:
external image feed-icon-garbage.gif
En el mundo físico, sería el equivalente a los resúmenes de prensa. Es decir, informes periódicos que un gabinete de prensa selecciona periodicamente, con las noticias que son relevantes para nuestra actividad o coinciden con nuestros gustos. La diferencia está en que en lugar de revisar la prensa escrita con la sindiciación de noticias se revisan las páginas web (o mejor dicho, fuentes web) que habitualmente leemos.
Ya no necesitamos un grupo de personas para ello sino que disponemos de aplicaciones, similares a los gestores de correo electrónico, que nos facilitan la actualización de esas fuentes, así como la visualización de las noticias.
Supone un cambio de filosofía, ya que para estar al día de los cambios en diversos sitios web ya no tenemos que acceder a ellos regularmente, sino que una aplicación nos recupera automáticamente todas las novedades, que nosotros luego revisamos a nuestro criterio.
Evidentemente no se puede sindicar cualquier página web, sino solamente las que ofrecen fuentes RSS.
De hecho encontramos páginas web que ofrecen más de una fuente RSS. Generalmente se debe a que contienen distintos tipos de noticias o generadas por distintos autores.

Video RSS de forma sencilla (subtitulado en español)

Anatomía de una noticia

Una noticia viene dada por un título, una descripción textual y opcionalmente puede ir acompañada de enlaces a otras páginas Web, así como contener imágenes o videos.

Terminología

Fuentes

Una fuente, fuente RSS, fuente XML, contenido sindicado, fuente web o feed (en inglés), es contenido publicado por un sitio web y que se actualiza con frecuencia. Normalmente se usa para sitios web de noticias y blogs, pero también se puede usar para distribuir otros tipos de contenidos digitales, como imágenes, sonido o vídeo.
Las fuentes también pueden usarse para proporcionar contenido de audio (normalmente en formato MP3) que puede escuchar en su equipo o reproductor MP3. Es lo que se conoce con el nombre de
podcasting.

RSS y Atom

Estos dos nombres hacen referencia a los dos formatos más utilizados para representar internamente los contenidos de las noticias. Los agregadores más actuales (por ejemplo, la última versión de lo navegadores web o google reader) son capaces de leer ambos tipos de fuentes.

Agregadores

Gracias a los agregadores o lectores de fuentes web (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.
Algunos de los agregadores web más utilizados son:
  • Los navegadores web como Internet Explores o Firefox, donde se gestionan las fuentes de forma similar a los favoritos. Aunque tienen el inconveniente de que las suscripciones quedan ligadas al ordenador donde se creen.
  • Aplicaciones web. En este caso nuestras suscripciones se almacenan en Internet con lo que están siempre disponibles.

Algunas fuentes