Google Docs y la Coimputación en Nube

Google docs junto a Google Calendar y Gmail nos ofrece el mismo servicio que un paquete de ofimática como OpenOffice o Microsoft Office, pero potenciandas por el uso de páginas web y herramientas cooperativas. Google Docs ofrece la funcionalidad de un procesador de textos (tipo Word), hojas de cálculo (tipo Excel) o presentaciones (tipo PowerPoint). Con tan sólo el requisito de disponer de un navegador de Internet, sin instalar ningún software previamente. Nuestros documentos estarán siempre disponibles ya que no se almacenan en el ordenador, sino en los servidores de Google en Internet. Google Docs es un claro exponente de lo que se ha venido a denominar computación nube (cloud computing, en inglés).
external image 605px-Cloud_computing.svg.png

¿Quién hace el trabajo? ¿Donde están mis documentos?

La "nube" es una metáfora de Internet donde residen tanto nuestros datos como nuestras aplicaciones. Para ser más exactos no hablamos de aplicaciones sino de sevicios con los que manipular nuestra información, tal y como hacemos, por ejemplo, con el gestor de correos de Gmail. Los servicios (es decir los ordenadores que ejecutan los programas para nosotros) y el almacenamiento de información (los servidores donde se almacenan nuestros datos y documentos) nos lo ofrece el proveedor del servicio, en el caso de Google Docs es el propio Google.
Por tanto, podemos considerar a Google Docs más como un servicio que como una aplicación. Ya que cualquier conexión a Internet (es decir, a la Nube) nos ofrece: el acceso a nuestros documentos y a la funcionalidad de las offices para crearlos y editarlos, y todo ello utilizando tan sólo un navegador Web.
Para trabajar con documento en Google Docs, primeramente deberemos importarlo en la Nube. Una vez editado podemos imprimirlo o compartirlo en la Red, y si necesitamos una copia local siempre podemos recuperar nuestros documentos exportándolos a distintos formatos y almacenándolos en nuestro ordenador.

Google Docs y la Web 2.0

Google Docs se considera una aplicación Web 2.0 ya que nos permite no solamente trabajar con ella desde un simple navegador Web, sino que también nos permite compartir y editar de forma cooperativa los documentos con otros usuarios registrados en Google.

Más información sobre Google Docs

Más información sobre Google Calendar