¿Qué es la WEB 2.0?

Si actualmente nos encontramos con que en los medios se habla continuamente de la Web 2.0 se nos ocurre preguntar en primer lugar...
¿Existió ( y en ese caso qué era) la Web 1.0?
La Web 1.0 es todo aquello anterior a la Web 2.0. Más concretamente, la Web 2.0 supone la evolución de la red de redes después del fracaso/estallido de la burbuja tecnológica que se produjo en 2001. Hasta ese momento se habían creado exageradas expectativas de lo que la Web podría llegar a ofrecer (principalmente grandes negocios con los consiguientes beneficios económicos). En esta versión 1.0 eran principalmente las empresas las que creaban páginas Web con contenidos estáticos que se asemejaban a revistas electrónicas que de cuando en cuando eran actualizadas. Pero estas actualizaciones se hacían por el administrador de cada web.
En la Web 2.0, la característica principal de esta nueva Red es la "cooperación". Aunque las tecnologías usadas no son radicalmente nuevas, lo que es radicalmente distinto es el uso que se hace de ellas. El abaratamiento de estas tecnologías ha permitido abrir la entrada de la creación de contenidos a todos los usuarios.
Nos convertimos así en prosumidores (productores+consumidores). Esta "democratización" de la información permite que todos podamos actuar tanto como consumidores como productores de los contenidos en Internet. Sin que para ello tengamos que ser una empresa o disponer de conocimientos técnicos de las tecnologías que se utilizan para ello.

(Una definición más extensa de qué es la Web 2.0, presentación en formato video de la Web 2.0)

Características más importantes

De acuerdo con O'Reilly(2004), el creador de este término, se establecen 7 principios básicos para la Web 2.0:
  1. La web como plataforma
  2. Aprovechar la Inteligencia Colectiva
  3. Gestión de Base de Datos como competencia básica
  4. Fin del ciclo de actualizaciones de sofware
  5. Modelos de programación ligera, fácil plantillado
  6. Soft no limitado a un solo dispositivo
  7. Experiencias enriquecedoras del usuario

Herramientas Web 2.0

Desde el punto de vista de los usuarios las herramientas de la Web 2.0 han evolucionado hacia dos vías diferentes:
  • El primer tipo son las denominadas aplicaciones Web (también aplicaciones 'en la nube' ), que permiten crear documentos de texto, hojas de cálculo, o gestionar nuestros correos electrónicos por medio de una página Web. La funcionalidad básica de estas aplicaciones puede ser la misma que encontramos en otras aplicaciones de escritorio, pero sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Para ello nos basta utilizar el navegador de nuestro ordenador. Así que no sólo tendremos, ejemplos muy claros los tenemos en el gestor de correo de Gmail o la gestión de documentos de texto y hojas de cálculo office que nos ofrecen las googleDocs, donde disponemos de nuestras offices pero en la Web.
  • En segundo lugar tenemos los sitios web denominados UGC (User-Generated Content o Contenido Generado por el Usuario, en castellano), también denominados medios sociales (o Social Media, en inglés), donde, por ejemplo, los usuarios pueden almacenar sus fotos (Flickr), videos (YouTube), enlaces preferidos (Delicious) o cualquier otro tipo de documentación (Slideshare o Scribs). Sólo hay que revisar los diferentes widgets que admite wikispaces en esta wiki. Y es que las wikis (wikispaces) son otro ejemplo más de este tipo de webs: la creación de páginas webs de documentación de forma compartida y cooperativa. El caso más excelente lo tenemos en la Wikipedia la controvertida enciclopedia online creada por la comunidad de usuarios de Internet. Finalmente, en esta categoría entran la categoría estrella de las Redes sociales (Facebook).

Mapa Visual de la Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange. Su publicación data del primer trimestre del 2007 lo que justifica en parte las grandes ausencias, tales como Facebook en las redes sociales. No es sino otra muestra del caracter de versión beta de los contenidos de la Web 2.0.
(Nota: Ahora ya tenemos el mapa actualizado a fecha 25/5/2010, la imagen inferior es un enlace a su versión en formato pdf)
mapa-web-2_0-2010.jpg
Mapa de la Web 2.0 (ver. 2010)

Social Media y Web 2.0

La Web 2.0 también ha dado un cambio radical en el mundo del Marketing de las empresas. Como resultado aparece un nuevo escenario (la Web) donde las empresas se publicitan pero los usuarios/clientes/internautas dan directamente su opinión sobre los productos y servicios ofertados. Esta democratización de los medios es la base de lo que se ha venido a denominar los Social Media. En este nuevo escenario se establecen conversaciones y las empresas son un mero participante más. Las empresas cada vez más han de adoptar un modelo de responsabilidad y sinceridad sobre lo que nos ofrecen. Ya no basta con una gran campaña publicitaria, si la empresa no cumple sus promesas no sólo no venderá ese producto sino que su imagen saldrá seriamente dañada.
El "esconder la cabeza" (como veremos en el siguiente video) no es la solución ya que seguirán hablando de nosotros tanto si estamos en la conversación como sino. La opción correcta es interaccionar con los clientes en la Web 2.0 y ser responsables y consecuentes con nuestro trabajo.
Este video supone una presentación del experto en Marketing Marc Cortés sobre que es Social Media y Web 2.0:
Video presentación
Diapositivas de la presentación



Otros Enlaces...


Cortometraje sobre la Web 2.0


La Web 2.0 y las redes corporativas


Video introducción sobre la Web 2.0


(Ir a Sindicación de contenidos RSS)